El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal sentenció que los mexicanos “ya están cansados de confrontaciones estériles entre sus gobernantes”, y aseveró que “son muchos los problemas que tiene México como para que los gobernantes nos estemos metiendo los pies los unos a los otros”.
Así lo sostuvo en el marco de su Cuarto Informe de Gobierno realizado en el Centro Internacional de Congresos ubicado en la ciudad de Mérida; ahí, Vila Dosal consideró que si bien “podemos provenir de opciones políticas diferentes, pero cuando se anteponen los intereses de las y los ciudadanos, se puede construir, transformar y cambiar para el bien de la vida de los mexicanos y los yucatecos”.
Por ello, reconoció y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador “su apoyo y el trabajo coordinado que realizamos para el bien de Yucatán. A nosotros lo único que nos mueve, es trabajar juntos por la gente, nuestro estado y el país. Eso es más importante que cualquier otra diferencia.
“No creo en divisiones insuperables, yo creo que a los mexicanos y a los yucatecos es mucho más lo que nos une que aquello que nos separa; esa es nuestra principal fortaleza para salir adelante, con base en el mutuo respeto y el diálogo”, enfatizó Vila Dosal.
Como ejemplo de ello, es que Mauricio Vila logró congregar en el mismo evento a la cúpula del Partido Revolucionario Institucional que ha mostrado signos de división entre sus principales liderazgos, como su dirigente nacional, Alejandro Moreno, y el senador Miguel Ángel Osorio Chong, quienes mantienen una disputa abierta por el control del tricolor, pero que en esta ocasión decidieron acompañar al mandatario yucateco.
No sólo eso, en el evento también estuvieron presentes representantes de Morena, como la senadora Olga Sánchez Cordero, así como dirigentes del PRD como Jesús Zambrano, y gobernadoras y gobernadores como Maru Campos, de Chihuahua; Diego Sinhue, de Guanajuato; Francisco Kuri, de Querétaro, y hasta tres ex gobernadores de Yucatán, como Ivonne Ortega, Alejandro Zapata y Dulce María Sauri Riancho.
A dicho evento asistió la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde en representación del presidente de México. Ante ellos, Mauricio Vila Dosal presentó un formato novedoso, ágil y moderno, para dar paso a informar sobre el estado que guarda su administración en estos cuatro años de su gobierno.
Varias veces fueron las que el mandatario agradeció y reconoció el trabajo coordinado con la Federación y también con los 106 alcaldes y acaldesas, independientemente de su signo partidista, pero sobre todo trabajando con la sociedad.
Y es que, insistió, “lo que exigen los ciudadanos es que los gobernantes demos resultados, ese es mi empeño y mi compromiso para seguir transformando a Yucatán y a México. El presente y la realidad del país y nuestros estados demandan que estemos trabajando sin descanso y sin distracciones para construir los cambios que todos queremos. Y el gobernante que quiera tener futuro político, primero tiene que dar futuro y resultado a sus ciudadanos.
“En política todo se da en su tiempo, ni antes ni después, como en la vida, entiendo que el crecimiento político es consecuencia de la dedicación y el trabajo, y de los resultados que se entregan a la gente, esta es la forma de atender los retos y problemas de los ciudadanos, trabajando juntos, con dinamismo, modernidad, generando oportunidades y dando certeza a las familias de que vienen mejores días, que es posible mejorar y hay caminos para que juntos hacer los cambios que necesitamos para construir un México unido y justo, pacífico y de oportunidades, sin corrupción ni impunidad”, abundó.
Por eso sostuvo que el suyo es un gobierno humanista, abierto al diálogo y a la participación ciudadana, cercano a las personas, con austeridad, humanista y gobernar para todas y todos, pero con opción preferente a los más pobres.
En consecuencia, anunció una serie de obras y acciones para seguir transformando juntos Yucatán este 2023, entre las cuales destaca la construcción de 2 albergues para mujeres en situación de violencia, en Ticul y Tekax, y el nuevo Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), para que niñas, niños y adolescentes tengan espacios más cómodos, seguros y con infraestructura de calidad, donde se les brinde la protección que merecen para su desarrollo.
En el mensaje dirigido a los yucatecos dio a conocer que, este año, también se recuperará el emblemático Teatro “José Peón Contreras”, recinto cultural con más de 105 años de existencia que, recientemente, resultó afectado por un incendio; se restaurará su infraestructura y dotará tanto de equipo como mobiliario nuevo, al tiempo que se ampliará la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).
Indicó que se remodelará las salas de espera de los Hospitales de Valladolid, Tizimín y el actual “Agustín O’Horán”, para que visitantes o familiares cuenten con espacios más cómodos y dignos, donde descansar y acompañar a sus pacientes ingresados.
Igual, dijo, continuarán las gestiones para impulsar la construcción del nuevo “O’Horán”, con lo que se cumplirá una demanda histórica para las familias yucatecas, al tiempo que estará en funciones el nosocomio de Ticul y seguirán las remodelaciones en los Centros de Salud de todo el estado y la edificación del Hospital Naval en Progreso.
Asimismo, se construirán 22 bachilleratos virtuales junto con la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y 65 aulas dignas con baños para escuelas iniciales indígenas en igual número de comisarías del interior, para que tengan mejores condiciones, y se remodelará la Unidad Deportiva “Benito Juárez”, en Mérida.
Para continuar impulsando la economía de las demarcaciones, el Gobernador señaló que se está edificando el mercado de Kanasín y, próximamente, se construirá el de Tekax, además de que se impulsará el mejoramiento de la imagen urbana del nuevo Pueblo Mágico de Maní y la remodelación del Centro Histórico de Tizimín.
También, se intervendrá la avenida principal y el parador turístico de Celestún, y con el Gran Corredor Turístico-Gastronómico, sobre las calles 60 y 47 del Centro Histórico de la capital yucateca, se redoblará el impulso de estos importantes rubros de la economía local.
Recordó que inició la remodelación de 8 fiscalías, en Tekax, Motul, Maxcanú, Progreso, Tizimín, Ticul, así como las colonias San José Tecoh y Fidel Velázquez de Mérida, para que el acceso a la justicia esté cada vez más cerca de cada yucateca y yucateco.
Para seguir transformando la movilidad en la entidad, el Gobernador indicó que se construirá 5 Centros de Transferencia Modal (Cetrams) alrededor del Anillo Periférico, puntos estratégicos que agilizarán la movilidad para quienes vienen del interior, comisarías o colonias cercanas a dicho circuito, de forma que puedan llegar de manera más rápida y eficiente a sus destinos. Se logrará una mayor conectividad en los municipios de Umán, Caucel, Cancún, Progreso y Motul.
En materia de seguridad, el Gobernador dijo que se entregarán más de 200 nuevas patrullas, además que todos los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública tendrán un aumento del 10% en su salario y se hará el reacondicionamiento de 2 Centros de Rehabilitación Social del estado.
Se envió una modificación a la Ley de Presupuesto para que a partir de este año el Consejo Consultivo de Presupuesto sea permanente y para impulsar la economía, se crearán puntos de venta de “Herencia Viva” que estarán próximamente en centros comerciales y la estrategia Yucatán Expone se estará presentando en el Zócalo de la Ciudad de México.
Hay que recordar que como parte de los proyectos importantes a 2024 se encuentran el nuevo Hub de Viva Aerobus que permitirá entre 6 y 8 nuevas rutas aéreas; la ampliación del Puerto de Altura de Progreso realizando obras de dragado y ampliando el canal de navegación para construir una terminal portuaria de 40 hectáreas y se mejorará la conectividad del Puerto de Progreso con el Viaducto Elevado de Progreso.
Para lograr la autonomía energética, se incrementará la capacidad de energía con 2 nuevas Plantas de Ciclo Combinado: la Mérida IV con 499 MW de capacidad y la de Valladolid con 1,020 MW de capacidad, al tiempo que se impulsa el proyecto para abastecer de gas natural a toda la Península de Yucatán, con una inversión de 1,500 MDD con lo que aumentará la capacidad de este ducto de suministro llegando a más de 520 millones de pies cúbicos diarios.
Siguiendo con la coordinación con la Federación, en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se está construyendo 22 hectáreas del Gran Parque la Plancha; además que Vila Dosal está impulsando la nueva ruta Ie-Tram, primera del tipo eléctrico en el sureste de México, la cual será única en Latinoamérica.
En el rubro de turismo, el estado será sede 86 Convención Bancaria de la Asociación de Bancos de México; junto con FIRA Barcelona seremos sede de 6 eventos de talla internacional y se volverá a abrir el Hotel Costa Club del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey).