CELESTÚN.— Un grupo de mujeres pertenecientes a la Secretaría de Marina (Semar) encabezaron el rescate de dos de los cinco pescadores desaparecidos en el puerto de Celestún, quienes fueron localizados desde un avión Persuader de vigilancia marítima.
Ésta es la primera vez en la historia aeronaval de Búsqueda y Rescate que la operación de un Persuader es realizada por completo por una tripulación compuesta únicamente por mujeres.
El equipo avistó y localizó desde el aire a la embarcación menor sin propulsión donde se encontraban los dos pescadores desaparecidos desde el pasado 2 de febrero y fue así que se dio aviso para acudir al rescate. Estaban a 21 millas náuticas (39 kilómetros) al norte del puerto de Celestún, Yucatán.
Elementos de la Secretaría de Marina, en funciones de Guardia Costera y por conducto de la Décima Tercera Zona Naval, acudieron al punto georreferencial a bordo de una embarcación tipo Defender para poner a salvo a los dos pescadores, quienes estuvieron a la deriva a bordo de la embarcación ‘Lizandro 1’ durante cuatro días.
La Secretaría de Marina informó que continúa la búsqueda de otros tres pescadores que también fueron reportados como desaparecidos a bordo de una embarcación diferente. Según sus familiares, perdieron contacto con ellos el pasado viernes, pero las afectaciones por el frente frío número 32 dificultaron las labores de búsqueda.
Presuntamente, los pescadores de Celestún localizadores son Ismael O. C., de 40 años, y Aldo A.C.C., de 27 años. Mientras que aún continúa la búsqueda de Fernando Canul Uc, de 40 años; Eulogio Palomar y Ángel Cob Collí.
De acuerdo con la dependencia federal, los dos pescadores presentaban buen estado de salud, y fueron traslados al Puerto de Yucalpetén, en el municipio de Progreso, donde fueron revisados por personal de Sanidad Naval y finalmente fueron entregados a sus familiares.