María López Urbina, nueva comisionada de Búsqueda de Personas de QRoo

CHETUMAL.— María López Urbina será la nueva comisionada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de Quintana Roo, en sustitución de Luz María González López, quien renunció al cargo que venía ocupando desde la administración pasada. En los próximos días se hará oficial la disposición de la gobernadora Mara Lezama.

Hoy termina una etapa más en mi vida profesional. Vienen nuevos retos y retomar diversas actividades de interés personal. Agradecida por la oportunidad de servir a Quintana Roo, y de crear una Institución en beneficio de los Derechos Humanos”, indicó González López en sus redes sociales.

La salida de de Luz María González se da tras las constantes denuncias de familiares de personas desaparecidas que demandan a las autoridades resultados en la búsqueda de sus seres queridos, siendo la manifestación más reciente el bloqueo de la zona hotelera de Cancún realizado la semana pasada.

En 2011, María López Urbina ocupó el cargo de delegada de la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo. En la entonces PGR también se desempeñó en la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo como Asesora Jurídica, Delegada en Tabasco y Coahuila.

Fue secretaria Técnica del Grupo de Control de Drogas (Operación Guardián) en Chihuahua, Durango y Coahuila; también secretaria Técnica Regional del Grupo de Control de Drogas (Operación Sellamiento) en Tamaulipas, Nuevo León y San Luis Potos

María López Urbina también fungió como fiscal Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua. Actualmente, venía fingiendo como asesora de la gobernadora Mara Lezama en materia de Seguridad, Prevención y Procuración de Justicia.

Este lunes, López Urbina participó en la mesa de trabajo que la gobernadora Mara Lezama y la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, sostuvieron con un grupo de madres buscadoras y sus asesores, como la activista y abogada, Fabiola Cortés, para hacer una revisión de los expedientes de personas desaparecidas.

Te recomendamos:  

Mara Lezama da inicio a obras de rehabilitación de calles en Chetumal

EM/dsc

The post María López Urbina, nueva comisionada de Búsqueda de Personas de QRoo appeared first on El Maya.