Mérida, Yucatán será la sede del Campeonato Nacional de Mini-Basket que se realizará del 19 al 30 de julio en colaboración con la Federación de Baloncesto Internacional FIBA Fundation.
En el torneo pariticiparán los mejores equipos rankeados en su etapa regional. Niñas, niños y jóvenes a partir de los seis años de edad con gran potencial y nivel de competitividad. Las categorias van de los nacidos en 2011 hasta 2016.
A este torneo oficial acuden los chicos que ganaron su pase en las diferentes etapas y merecieron llegar al nacional, un ejemplo de ello es la participación de los niños del equipo Dragons de Fresnillo que representan a Zacatecas en la categoria de 2012-2013, su entrenador Mario Pereira tuvo la visión tras la pandemia de proponer un proyecto de formación integral con el objetivo de generar consciencia y salud a través del deporte ráfaga.
Dragons es un verdadero equipo conformado por niños estusiastas apoyados y motivados por sus padres que tras su triunfo en los torneos estatal y regional ahora viajan desde el norte de México hasta la cálida peninsula de Yucatán para conseguir la victoria nacional.
El Campeonato Nacional tendrá la participación de más de 100 equipos de las categorias que les corresponde del 19 al 23 de julio.