¡Las playas son públicas!: protestan con picnic masivo en Playa Mamitas



PLAYA DEL CARMEN.— Tal y como se había anunciado en redes sociales, miles de playenses se manifestaron de manera pacífica en el club de Playa Mamitas Beach Club, para exigir que las autoridades y los concesionarios respeten que las playas son públicas.

Desde las primeras horas, fue posible ver a personal de la Zona Federal Marítima (ZOFEMAT), así como agentes de la Guardia Nacional y de la policía local en las inmediaciones, vigilando en preparación por cualquier contingencia ante la posible llegada de provocadores entre los manifestantes que se reunieron en la playa icono de este destino turístico.

Los primeros manifestantes llegaron cerca de las 10 de la mañana portando hieleras y sombrillas, las cuales instalaron en un espacio en el que días anteriores fue detenida una pareja de turistas que descansaban en la arena. Los manifestantes se dispusieron a pasar una tarde de picnic, no sin antes instalar sus carteles con leyendas como “Respeto a las playas que son de los mexicanos”, “Playas públicas”, y “Las playas son de los mexicanos”.

Saludos a los que están disfrutando en santa paz y tranquilidad el sol, las playas y el ambiente relajado en @MamitasBeach #PlayaDelCarmen #PicnicMamitas ✌🌴☀😎🎵🎶 pic.twitter.com/WUpsK5hWI4

— #VisitandoCancun (@VisitandoCancun) February 23, 2020

Cerca de las 11 de la mañana, los ciudadanos se dispusieron a medir con una cinta métrica la distancia que había entre los camastros del club de playa y el mar, y demostraron que los concesionarios violan la ley pues no respetan los 20 metros de zona federal marítimo terrestre, pues los camastros del club de playa invaden parte de la zona destinado al paso libre.

Poco a poco personal del club de playa, turistas y manifestantes fueron haciendo para atrás los camastros para evitar confrontaciones con quienes iban llegando. Se estima que el picnic en Playa Mamitas concluyó el día con unos 2000 participantes que disfrutan de un día soleado, entre música y juegos organizados para el entretenimiento de locales y turistas.

Por su parte, la alcaldesa de Solidaridad, Laura Beristain, declaró que el Ayuntamiento trabaja en la apertura de 35 accesos públicos a las playas con el propósito de que los ciudadanos tengan sitios dignos para su sano esparcimiento.

AMX/TIV

The post ¡Las playas son públicas!: protestan con picnic masivo en Playa Mamitas appeared first on El Maya.