Durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Shenibaum realizada ese 11 de septiembre, se informó que la llamada Dieta de la Milpa sigue consolidándose como un modelo de alimentación saludable basado en la cultura y características regionales de la alimentación mexicana.
La dieta de la milpa está basada en productos de la milpa (maíz, frijol, chile y calabaza), al que se integran otros alimentos de la región mexicana.
Además de promover el consumo de frutas, verduras, legumbres y cereales, una ingesta moderada de grasas y proteínas de origen vegetal, y el uso de alimentos locales y de temporada. Sus beneficios incluyen un balance proteico, un aporte de antioxidantes, y un menor consumo de grasas saturadas
El secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, sostuvo que el objetivo fundamental tratar de regresar a una dieta más saludable, y dentro de las medidas saludables tienen que ver con la instalación de un laboratorio que se instalará en el Instituto Nacional de Salud Pública, con el fin de medir aspectos nutritivos de distintos alimentos y que dé susteno a como recomendarlos.