Jueza ordena restaurar el programa ‘Escuelas de Tiempo Completo’

CIUDAD DE MÉXICO.— La jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó restaurar a nivel nacional el programa de “Escuelas de Tiempo Completo, tal y como operaba antes del traslado de sus objetivos al programa “La Escuela es Nuestra”.

⇒ La decisión se da tras presentarse una demanda de amparo presentada por Aprender Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero. En la demanda se señala que las autoridades federales violaron el derecho a la educación y a la alimentación de millones de niñas, niños y adolescentes.

La jueza obliga al Ejecutivo Federal, Cámara de Diputados y a todas las autoridades encargadas de la implementación de los programas Escuela de Tiempo Completo y La Escuela es Nuestra. También incluye a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Mexicanos Primero informó que el órgano jurisdiccional llegó a esta determinación tomando en cuenta que las autoridades violaron el principio de progresividad respecto de los derechos a la educación y a la alimentación de los niños y adolescentes, ya que las ”Escuelas de Tiempo Completo” otorgaban beneficios que garantizaban el ejercicio de estos derechos, mismos que ya no son posibles de obtener a través del programa ”La Escuela es Nuestra”.

La jueza reconoció que se afectó desproporcionadamente a las mujeres madres de familia, quienes dependían de ese programa para tener un lugar seguro para sus hijas e hijos, mermando “la posibilidad de que (…) desarrollen de manera efectiva sus proyectos de vida y la posibilidad de una estabilidad laboral que tiene impacto en su economía”.

⇒ El programa  “Escuelas de Tiempo Completo“, en su punto más alto de cobertura, beneficiaba a cerca de 27 mil escuelas y a 3.6 millones de niños y adolescentes, quienes recibían horas adicionales de aprendizaje.

En su decisión, la jueza señaló que, incluso, en el supuesto, de que la restauración del programa no fuera posible, las autoridades están obligadas a modificar ”La Escuela es Nuestra” de tal manera que “se contemplen los mismos derechos y beneficios prestacionales de servicio público educativo contenido en aquel sistema de la “Escuela de tiempo completo”, y no solo de apoyo económico.

Te recomendamos: 

Presenta la AEFCM Educápsulas para reforzar conocimientos en Educación Básica

AM.MX/dsc

The post Jueza ordena restaurar el programa ‘Escuelas de Tiempo Completo’ appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

The post Jueza ordena restaurar el programa ‘Escuelas de Tiempo Completo’ appeared first on El Maya.