Incendios en Sian Ka’an están arrasando con la biosfera



TULUM, QUINTANA ROO, 26 de agosto (ElMayaMX).- En los últimos meses la Biosfera de Sian Ka’an ha registrado un incendio gigantesco que hasta ahora ya ha arrasado con más de dos mil hectáreas.

La zona es una de los principales reservas de carbono en México y alberga por lo menos a 14 especies en peligro de extinción. Durante julio se reportaron dos incendios que acabaron con más de dos mil 500 hectáreas mientras que en agosto, otro ha arrasado con mil 300.

El terreno fue declarado como Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO y un año antes el gobierno mexicano la decretó como Área Natural Protegida.

En la reserva también hay una importante red de ríos subterráneos de agua dulce que conectan a los cenotes y los Petenes; un sistema natural único en el mundo.

Continúa leyendo:

Encuentran mamíferos prehistóricos en el cenote Hoyo Negro

Sian Ka’an mide 528 mil 148 hectáreas, de las cuales 99% son públicas y el resto privadas. Su extensión pasa por los poblados turísticos de Tulum y Felipe Carrillo Puerto. Contiene nueve ecosistemas y 120 kilómetros del Sistema Arrecifal Mesoamericano; el más grande del mundo.

Su intervención o deterioro, como sucedió con los incendios reportados por las autoridades de Quintana Roo, pueden afectar a animales que habitan en la zona. Siendo hogar de al menos 326 especies de aves, y es el segundo lugar de México en reproducción de ejemplares amenazados como el jabirú, cigüeña americana, ibis blanco y la garza melenuda.

Asimismo, la reserva es la que cuenta con mayor extensión de hábitat de cocodrilos en México, además de resguardar a 96 especies diferentes de mamíferos como: el puma, tigrillo, tepezcuintle, tucán, manatí, tortuga blanca y tlacuache.

Resultado de imagen para cocodrilos biosfera de sian ka’an

También alberga especies amenazadas como la garza rojiza, el halcón pescador, y el pavo ocelado. En cuanto a los animales en peligro de extinción cobija al oso hormiguero, puerco-espín, tapir, jaguar, ocelote y mono aullador.

A pesar de su importancia ecológica, la zona no ha estado a salvo de amenazas provocadas por las personas. Una de ellas es el aumento del turismo que representa un peligro para la conservación del sitio.

Resultado de imagen para turistas en la biosfera de sian ka'an

En 2014, Javier Flores, presidente de la Asociación de Profesionistas de Tulum, dijo que la excesiva afluencia de visitantes a la zona de Sian Ka’an podría traer consecuencias negativas a la reserva, “Está en riesgo por los corredores turísticos que impulsa el gobierno, pues no se han puesto a pensar que ahí están dos de los sistemas ambientales más ricos del mundo, que son selvas y los arrecifes de coral”. 

Continúa leyendo:

Tulum, de destino turístico número uno a paraíso de sargazo

EM.MX/vgs

The post Incendios en Sian Ka’an están arrasando con la biosfera appeared first on El Maya.