Rodolfo Montes
Puerto Progreso, Yucatán.- Un operativo coordinado entre la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Marina) derivó en el aseguramiento de al menos 180 mil litros de combustible presuntamente de origen ilegal. El cateo, realizado la madrugada del viernes 12, se llevó a cabo en una propiedad ubicada en el poblado de Flamboyanes, municipio de Progreso, la cual, según informes preliminares, pertenece al exalcalde panista Julián Zacarías Curi.
El operativo, que también contó con el apoyo de personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, resultó en el decomiso de camionetas y contenedores que presuntamente eran utilizados para la distribución de combustible robado. Hasta el momento, el exalcalde Zacarías Curi, quien gobernó el puerto en los períodos 2018-2021 y 2021-2024, no ha emitido ninguna declaración pública al respecto.
Este no es el primer golpe al robo de hidrocarburos en el estado. En agosto pasado, las autoridades decomisaron 110 mil litros de combustible de dudosa procedencia en la carretera Umán-Tebec, en una zona colindante con Mérida.
De acuerdo con datos del Censo Nacional de Seguridad Pública del INEGI, Yucatán se ha posicionado en el primer lugar nacional en decomiso de combustible durante 2024. El informe destaca que en el estado se aseguró un millón 726 mil 244 litros de hidrocarburos, lo que representa el 16.9% del total nacional, la cifra más alta registrada en el país el año pasado.




