El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, firmó un decreto con el que ordena la protección de las tierras de comunidades indígenas de diversas entidades de la República.
“Me comprometí con las autoridades tradicionales en la visita que realicé a la comunidad de Santa Catarina Jalisco, el día 10 de septiembre de 2022, y he firmado -voy a firmar ahora- el decreto por el que se reconocen, protegen, preservan y salvaguardan los lugares y sitios sagrados, así como las rutas de peregrinación, de los pueblos Huichol, Cora, Tepehuano, Mexicanero, de Jalisco, de Nayarit, Durango y San Luis Potosí”, anunció el presidente López Obrador.
De esta forma, el mandatario federal explicó que este decreto tiene como finalidad reconocer y proteger los lugares sagrados ubicados en la Isla del Rey, en San Blás, Nayarit; la Isla del Alacrán, en Chapala, Jalisco; Cerro Gordo, San Bernardino de Milpilla, en Durango; Wirikuta, en Real de Catorce, San Luis Potosí; y Santa Catarina, en Jalisco.
Así como para que no se invada los lugares sagrados de éstas comunidades y se detengan las agresiones contra éstas; compromiso que realizó desde septiembre de 2022 para los estados de:
Nayarit
Jalisco
Durango
San Luis Potosí
Zacatecas
AM.MZ/fm