Facultad de Antropología de la UADY, con baños sin género



MÉRIDA.— La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) informó que la Facultad de Ciencias Antropológicas tendrá dos baños para todo género, “en concordancia con los objetivos estratégicos de la [institución] que puntualizan la inclusión, equidad, promoción de los derechos humanos y la no discriminación”.

En un breve comunicado, la UADY indicó los baños inclusivos se encuentran en la planta baja del edificio de Turismo de la Facultad de Ciencias Antropológicas, los cuales “estarán disponibles [a partir de este lunes 4 de julio] para todas las personas, independientemente de su identidad y expresión de género“.

⇒ Apenas la semana pasada, Abril Cris May Estrada presentó a la directora Rocío Leticia Cortés Campos una solicitud por tener este tipo de baños en la Facultad; en una carta, expuso que, al no contar con este espacio, elle y otras personas de la comunidad LGBTTTI estaban siendo vulneradas a ser víctimas de discriminación o agresiones.

En 2016, la Facultad de Ciencias Antropológicas implementó baños de este tipo, en el marco del Día de la Mujer en aquel entonces como parte una propuesta de estudiantes de Ciencias de la Comunicación, de la clase “Comunicación, Género y Poder”; sin embargo, estos fueron deshabilitados, según un testimonio, al finalizar dicha materia.

⇒ En esta ocasión, al ser una propuesta que no nace únicamente de una clase, la intención de la UADY es que permanezcan para alinearse a sus objetivos; en palabras de May Estrada, se trata de “espacios sanitarios con retrete que pueden ser utilizados por cualquier persona sin importar su género. Pueden ser de uno o más casilleros”.

Además, a partir del lunes 20 de junio, la Facultad de Química de la UADY designó los dos sanitarios ubicados en el segundo piso del edificio de los laboratorios de investigación como baños “para todo género”, por lo que todas las personas podrán utilizarlos, sin importar su género.

Para ello, la señalética que se utiliza en dichos baños incluye “Mujer, Persona no binaria y Hombre”. El gráfico de en medio es “una persona con media falta, un símbolo que representa y visibiliza a las personas trans y no binarias“. Esto fue reconocido por asociaciones civiles a favor de la diversidad.

Te recomendamos:  

Facultad de Química de la UADY tendrá baños sin género para sus estudiantes

EM/dsc

The post Facultad de Antropología de la UADY, con baños sin género appeared first on El Maya.