Extrema seguridad en Mérida por Cumbre de Premios Nobel de la Paz



MÉRIDA, 17 de septiembre (ElMayaMX).— A  partir de las 22:00 horas de este martes y hasta el 22 de septiembre, más de 3 mil elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) serán desplegados en Mérida por la celebración de la Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.

Se prevé mayor vigilancia en las calles aledañas al Centro Internacional de Congresos (CIC), donde se celebrará la cumbre; además de que se tiene contemplado el cierre parcial de algunas vialidades durante la inauguración y el concierto “Yucatán for Peace”, que dará Ricky Martín en Paseo Montejo.

Al respecto, la secretaria General de Gobierno, María Fritz indicó que este operativo fue diseñado para provocar el menor número posible de molestias a la ciudadanía al afirmar que se trata de un evento que, por su gran importancia, traerá al estado grandes beneficios y derrama económica.

En tanto, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP, informó que se implementará un operativo de seguridad vial durante todos los días del evento en la zona del Centro Internacional de Congresos.

En el Aeropuerto internacional de Mérida, ‘Lic. Manuel Crescencio Rejón’, también se reforzará la seguridad interna y externa para los próximos días. Además de que se prevé el  incremento en las operaciones de vuelo privados, donde llegarán personalidades internacionales, como lo son ex presidentes y asistentes a los Premios Nobel de la Paz en Mérida.

La titular de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, recordó que la Cumbre Mundial de los Premios Nobel contará con la participación de 30 laureados confirmados, cifra histórica que se ha dado gracias al interés que Yucatán ha despertado a nivel internacional; además de la asistencia de más de 3 mil 500 personas.

Entre los laureados participantes están: LechWalesa, expresidenta de Polonia; Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia; Frederik Willem de Klerk, expresidente de Sudáfrica; José Ramos-Horta, expresidente de Timor Oriental; así como los activistas Rigoberta Menchú Tum, Jody Williams; Lord David Trimble; Shirin Ebadi, Tawakkol Karman, Leymah Gbowee y Kailash Satyarthi.

El programa arrancará el jueves 19 de septiembre con la presencia del gobernador del estado, Mauricio Vila Dosal, y se prevé que el canciller Marcelo Ebrard también asista.

Se prevé que el presidente Andrés Manuel López Obrador arribe al estado la tarde del jueves para tener una cena privada con las autoridades y laureados; posteriormente, realizará una gira por la entidad en la que visitará hospitales comunitarios.

TE RECOMENDAMOS: 

AMLO asistirá a la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz

EM/dsc

The post Extrema seguridad en Mérida por Cumbre de Premios Nobel de la Paz appeared first on El Maya.