El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que la unidad dentro de Morena y en la coalición que mantiene este partido con el PVEM y el PT “es la clave del éxito en el próximo 27”.
En conferencia de prensa, cuestionado sobre la intención de su hermano, el senador Saúl Monreal Ávila, de contender por la gubernatura de Zacatecas, el diputado indicó: “Estoy seguro que va a recapacitar cualquier intento que tenga de participar desoyendo los estatutos y los acuerdos de Morena.
“Yo coincido con la presidenta Claudia Sheinbaum de que se apliquen los acuerdos que el Consejo Nacional de Morena acordó y, por tanto, yo voy a hablar con él para ver si puedo convencerlo de que siga participando en la vida pública, pero que acate las decisiones de Morena, partido al que pertenecemos.
“No lo he visto, aunque he visto muchas declaraciones y entrevistas de él, no lo he visto. Hablé con David, mi hermano, el gobernador, en estos días y obviamente hablamos sobre el tema. La familia siempre hemos tenido una gran unidad y obviamente me hablan para saber qué pienso y preocupados por mantener esa unidad. Se va a resolver, yo estoy seguro y vamos a mantener la unidad de Morena”.
Monreal Ávila aseguró que “no conviene la división, es un momento de cerrar filas en Morena. Ninguna división, no conviene y yo creo que él es razonable.
“No estoy en favor de que Saúl Monreal, mi hermano más pequeño, participe como candidato a gobernador para suceder a un hermano, no estoy de acuerdo, se lo digo con toda honestidad, no juego doble yo, nunca he jugado doble. Esa es mi convicción.
“Creo que debe esperar Saúl, ya dentro de seis años, las condiciones cambian mucho, pero yo decidí desde hace tiempo respaldar las acciones de la presidenta, sin ninguna condición, y así lo he hecho. No voy a regatear ni escatimar ninguna decisión que beneficie al país, ninguna decisión que defienda al país que asuma la presidenta Claudia Sheinbaum, por eso no juego doble. Es falso lo que filtran en las columnas, totalmente falso, yo no juego así, tengo una sola palabra, y mi palabra es esa, que Saúl debe esperar y que debe mantenerse en la unidad en Morena”.
Anotó que “El monrealismo en Zacatecas es una corriente política, no es una familia, y surgió a partir de 1998, es un movimiento social y político, más allá de una familia, de un apellido, y me gustaría que se mantuviera unido, desde el 98 siempre militamos en la izquierda, y acompañamos al presidente López Obrador en todas las acciones. Pero el gobierno desgasta también, y también hay quienes a estas alturas, en todos los estados, van a intentar buscar que haya competencia más cerrada, y por eso yo insisto en la unidad”.





