Mauricio Vila Dosal ha comenzado este 2023 a tambor batiente; está en la recta final de su sexenio como gobernador de Yucatán, y no deja de rendir cuentas a los casi dos millones y medio de habitantes de esta entidad peninsular.
Más aún, para propios y extraños, lo mismo para panistas que para morenistas, y de otros partidos políticos, así como para el sector empresarial y sociedad en general, a nadie, pues, escapa la buena relación de coordinación y trabajo que tiene con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Por eso hoy por hoy Mauricio Vila Dosal es considerado como un fuerte aspirante a la Presidencia de la República en la sucesión del 2024.
Por algo siempre ha sido el puntero en todas las encuestas dedicadas a evaluar el trabajo de gobernadoras y gobernadores de México… botones de muestra sobran, tanto es así que en su empeño por promover a Yucatán a nivel nacional e internacional, en su administración se ha logrado captar prácticamente 115 mil millones de pesos, generando con ello 289 mil empleos directos e indirectos en rubros como aeronáutica, auto partes, del sector salud, entre otras muchas más actividades.
No conforme con ser la entidad federativa más segura en territorio mexicano, apenas ese lunes 9 de enero del presente año, reforzó a la corporación policial, dotándola de 207 nuevos vehículos entre camionetas, automóviles y motocicletas.
Ahora el parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública tendrá mil 307 unidades con las que se incrementa la supervisión, el patrullaje en todos los 106 municipios de esa entidad peninsular con el fin de brindar una atención todavía más rápida y oportuna a las familias yucatecas.
Pero poco o de nada serviría ese potencial equipo de seguridad, si sus policías no tienen prestaciones más allá de las que marca la ley y por eso Vila Dosal emprendió un programa por demás ambicioso para cada policía y sus familias, como otorgarles un sueldo diez por ciento por arriba de la tasa promedio; el apoyo a la vivienda, y becas al ciento por ciento a sus hijos para contar con estudios superiores.
En el deporte y en política de movilidad, Vila también va a la delantera, tanto es así que empezando el año, ha comenzado a inaugurar centros deportivos en donde viven los sectores más pobres, sector que ha dicho el mandatario, es su prioridad. Como por ejemplo en el municipio de Kanasín el que a pesar de estar muy cerca de Mérida, las carencias son notorias en calles sin pavimentar, en falta de alumbrado público.
Por eso Vila ahí ha anunciado que llegarán obras para solventar esa situación, y además ha dicho que autobuses de transporte público como se usan en países Europa, también podrán ser del goce y disfrute de la población de este municipio vecino a la capital yucateca.
Esto y más habrá de exponer el próximo domingo 15 del presente mes, el gobernador de Yucatán ante en Congreso local, así como a la población en general en el Centro Internacional.