Concentrados en la definición de quién coordinará la defensa de la Cuarta Transformación en Yucatán como primer paso para convertirse en aspirante a la gubernatura de esta entidad peninsular, los protagonistas pasaron por alto un dato por demás relevante revelado por una de las casas encuestadoras contratadas por Morena.
Fue en un hotel de la ciudad de México en donde Buendía, empresa especializada en encuestas, presentó la siguiente pregunta: Si el día de hoy se llevaran a cabo elecciones para elegir al próximo gobernador o gobernadora del estado de Yucatán ¿por cuál partido votaría usted?
El 45.6 por ciento de los yucatecos dijo que sufragaría a favor del partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en tanto que por el PAN, votaría el 20.5 por ciento. Esto aún sin sumar preferencias hacia otros partidos políticos como el Verde Ecologista, y el del Trabajo que desde hace ya un sexenio se coaligan con el partido guinda. Así como PRI y PRD que a nivel nacional acompañan al panismo.
Aún así, la alianza de Morena ampliaría su ventaja ante un escenario de coalición de panistas, priistas y perredistas.
A esa ventaja morenista en Yucatán, se suma una evaluación positiva hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que arroja un restultado de 8.4.