El gasto público para mantenimiento de primarias y secundarias en México tendrá una reducción de hasta 50%

CIUDAD DE MÉXICO.- El gasto público para mantenimiento de primarias y secundarias en México tendrá una reducción de hasta 50%, de acuerdo con el Paquete Económico 2023, ya que el año en curso se autorizó una bolsa de mil 200 millones de pesos y para el proyecto del siguiente año se contemplan apenas 590 millones para remozar estos centros estudiantiles de educación básica.

De acuerdo con Publimetro, esto a pesar de la exigencia de organizaciones civiles y padres de familia para dar prioridad a estos centros de estudio que quedaron en el abandono tras la emergencia sanitaria. Si bien la Secretaría de Educación Pública (SEP) tuvo un aumento en su presupuesto, se confirma la desaparición de programas emblema como Escuelas de Tiempo Completo y programas de Educación Especial.

Y es que la SEP se perfila como la segunda institución con mayor gasto estimado en el documento oficial, con una bolsa de recursos públicos que asciende a más de 402 mil 276 millones 748 mil 788 pesos, pero la mayor parte de esos recursos se destinarán a burocracia.

Estas cifras representan 5.1% más en términos reales a los recursos que fueron aprobados para el presupuesto de 2022, y pese a este incremento, programas de escuelas de tiempo completo y educación especial no se contemplaron para los rubros de operación de la SEP el siguiente año, así como tampoco el mantenimiento de los centros estudiantiles que presentaron problemas en su infraestructura durante la pandemia.

La organización Mexicanos Primero precisó que el recorte a ambos programas y la falta de recursos para los inmuebles en donde imparten clases de educación básica tiene impacto en más de 24.5 millones de menores de edad que se encuentran inscritos en las escuelas públicas de todo el país.

El director de investigación de Mexicanos Primero, Fernando Ruiz, lamentó que no se mantuvo el flujo de recursos para atender los problemas de infraestructura en las escuelas de educación básica.

“En los cuatro años de esta administración se han dejado de invertir 34 mil 408 mdp menos que en el sexenio anterior. Eso explica en parte, porqué seguimos teniendo escuelas en mal estado: porque se les ha reducido la provisión de bienes y servicios”, indicó.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que la Secretaría de Hacienda entregó a la Cámara de Diputados el pasado jueves, la SEP busca que le autoricen una bolsa extraordinaria para el 2023 de un presupuesto de 27 mil 052 millones 869 mil pesos, aunque no se especifica para qué programa se utilizará este dinero en caso de que se consolide su aprobación.

Ante ello, demandaron a la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, que aplique un diagnóstico continuo que permita conocer la realidad de cada estudiante, el acompañamiento y la formación docente para que los maestros puedan ajustar su práctica pedagógica y los contenidos académicos con base en las necesidades y el nivel de sus estudiantes.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación estima que el Gobierno Federal tenga un gasto de ocho billones 299 mil 647 millones de pesos en el 2023, un aumento en términos reales de 13% con respecto a lo aprobado en el ejercicio fiscal anterior, pese a que en la mayoría de las dependencias se contemplan recortes, identificados como ahorros.
Prioridades de la 4T

Las tres dependencias con mayor aumento en su presupuesto son la Secretaría de Turismo con 115%; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales Semarnat, 80%, y la Secretaría del Bienestar con 32% en términos reales.
AM.MX/fm

The post El gasto público para mantenimiento de primarias y secundarias en México tendrá una reducción de hasta 50% appeared first on Almomento | Noticias, información nacional e internacional.

The post El gasto público para mantenimiento de primarias y secundarias en México tendrá una reducción de hasta 50% appeared first on El Maya.