InicioYucatánDesde la tierra del Mayab, Maldita Vecindad exhorta a la paz

Desde la tierra del Mayab, Maldita Vecindad exhorta a la paz

POR HUNAB KU

Desde la tierra del mayab, la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio han lanzado un llamado para que en México y el mundo entero se abra un espacio para la paz, “no más sangre”.

Es el cuarenta aniversario de esta banda mexicana y por ello ha comenzado una gira por al menos una decena de ciudades de la República Mexicana: Mérida, Toluca, León, CDMX, Ciudad Juárez, Guadalajara, Cholula, Querétaro, entre otas además de Zaragoza, España.

En todos y cada uno de esos lugares, Roco clamara por la paz con baile y saltos al ritmo de ska, rock, reagge, punk, danzón y bolero.

“¡No más sangre!”, arenga el Roco Pachukote a sus seguidores que se han congregado por miles en el Centro de Espectáculos Carta Clara.

“Queremos agradecer a los guardianes de esta tierra milenaria y sagrada que tanta cultura nos ha dado, y un hermoso saludo a nuestra hermana luna.

Las edades de sus seguidoras y seguidores son no solo de generaciones de los 70, 80 y 90. En el público hay niñas y niños que han hecho suyas las canciones de esta banda mexicana.

A esa masa Roco ha pedido hacer un ritual para “sacudirnos toda la enfermedad y la negatividad de este tiempo y de este sistema”. Y con las palmas al cielo al unísono la banda yucateca se sacude “¡todo lo malo, se va, se va, se fue!”

“¡Todo quedó en el ayer! ¡Ya olvidé! ¡Tengo en la vida por quién vivir! ¡Amo y me aman!”

Y que Trump no se equivoque con los migrantes que por estos días no ven la suya en Estados Unidos, pero que sigue siendo tierra mexicana.

Por eso hay que seguir llevando mochila al hombro desde Alaska hasta la Patagonia como “nativos, compartiendo”, como “Pata de Perro por aquí, Pata de Perro por acá, por todos lados va, ya no regresará”.

Mensajes con fuerte carga de poner un alto total a todo lo que lacera como los feminicidios… “¡No más violencia a la mujer!”

Y una bomba explotó: “Mare, mare niña… hace cuatro meses que salí de Yucatán y me vine en camión a la ciudad…”

Y por qué no: “¡Palestina Libre!” “Allá están luchando por su autonomía y la defensa de su territorio, desde aquí elevamos un rezo para que ni ahí ni en ningún lugar del mundo se derrame una gota más de sangre.

“¡Ya basta!” “¡No más sangre!”, suelta a voz en cuello Roco y el Carta Clara se hace una sola exigencia.

Roco asegura que ya es el tiempo de retornar a las medicinas ancestrales y dejar de consumir “el veneno” de la industria farmacéutica.

También es tiempo de Kumbala: “Mar, todo el ambiente huele a mar, mucho calor, sudores en la piel, sudor sabor a sal…”

Así ha dado inicio La Maldita Vecindad a una gira por una decena de ciudades de la República Mexicana para celebrar su 40 aniversario.

Su misión será la de llevar baile y sobre todo no dejar de pregonar por la Paz en México y en el mundo entero.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here