POR HUNAB KU
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo está decidida a no bajar la guardia en contra de las estructuras criminales y por ello, desde Palacio Nacional, lanza un exhorto: “no queremos que ningún mexicano se acerque a un grupo delictivo como pensando que “es una opción de vida”, cuando es una opción de muerte”.
Y sobre toda a las juventudes que son carne de cañón para los cárteles del narcotráfico, asegurándoles que hoy por hoy ya tienen acceso a sus derechos: el derecho al empleo, el derecho a la escuela, el derecho a vivir plenamente”.
Para eso, dijo, fueron diseñados los Programas de Bienestar, y para eso se está ampliando el número de preparatorias, el número de universidades, “para eso es Jóvenes Construyendo el Futuro; para el trabajo que estamos haciendo territorial, ahora, para que haya presencia del Gobierno Federal, estatales, cuando hay coordinación en distintos lugares del país. Atender a las causas.”
Pero, también, agregó que ese es el propósito de fortalecer a la Guardia Nacional y también avanzar en la cero impunidad, fortaleciendo la inteligencia y la investigación y la coordinación con la Fiscalía para hacer carpetas de investigación que lleven a detenciones en el marco de la ley.
Entonces, es una estrategia integral. Y en esta estrategia hay colaboración, toda la vida ha habido. Con el Presidente López Obrador también había coordinación de Alto Nivel, con respeto a nuestras soberanías con el gobierno de Estados Unidos.