InicioVeracruzDel Penal de Pacho Viejo a Palacio de Gobierno de Veracruz

Del Penal de Pacho Viejo a Palacio de Gobierno de Veracruz

José Manuel del Río Virgen está más que decidido, y lo manifiesta con alegría: “Estamos listos. Un nuevo Veracruz viene en camino”.

Su objetivo es claro: “¡Nunca más inocentes en prisión! ¡Nunca más el uso del poder para intimidar!”, escribió este sábado 22 de julio en Twitter, para anunciar así, su pretensión de buscar la gubernatura de Veracruz que estará en juego en el proceso electoral del 2024.

Lo hará bajo las siglas del partido del que es fundador, Movimiento Ciudadano y ha acompañado su publicación en Twitter con una fotografía de él, con el Senador y Coordinador Nacional del partido naranja, Dante Delgado Rannauro. La publicación lleva miles de reproducciones.

Este político, nacido un 8 de enero de 1954 en Córdoba, Veracruz de Ignacio de la Llave, fue, como él mismo lo considera, “secuestrado como un preso político” por parte del hoy gobernador veracruzano Cuitláhuac García.

Fue en diciembre de 2021, cuando fue aprehendido mientras visitaba su estado; Cuitláhuac y la Fiscalía de Veracruz lo acusaron de ser el autor intelectual del asesinato de Remigio René Tovar Tovar, quien era candidato a la presidencia municipal de Cazones de Herrera, Veracruz, pero fue asesinado dos días antes de las elecciones del 6 de junio de ese año.

Por ello del Río Virgen, estuvo 178 días encarcelado en el Penal de Pacho Viejo, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó que fueron violados todos sus derechos y declaró la invalidez del artículo 331 del Código Penal de Veracruz, en el que se indicaba el delito de ultrajes a la autoridad.

También la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación en contra de la Fiscalía de Veracruz por la violación a los derechos humanos del hoy aspirante a la gubernatura de Veracruz.

A esto se sumaron integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Revolución Democrática (PRD), quienes denunciaron que también tenían militantes y dirigentes, además de varios casos de ciudadanos sin partido injustamente encarcelados con la figura legal de “ultrajes a la autoridad”.

Del Río Virgen pronto habrá de dejar su cargo de Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política, desde la cual tejió con filigrana acuerdos políticos para legislar, y lo hizo con todos los Grupos Parlamentarios, pasando desde Morena, PAN, Movimiento Ciudadano, PRD, PRI senadoras y senadores que conforman el llamado Grupo Plural en la Cámara Alta.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here