Con el objetivo de fortalecer la participación de ejidos y comunidades indígenas en la protección y conservación de los recursos forestales, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) integró 13 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) en ejidos y comunidades que forman parte de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en el oriente del estado de Michoacán.
La integración de estos comités se realizó en coordinación con la organización no gubernamental Nación Verde, y tiene como finalidad impulsar la vigilancia comunitaria, prevenir daños ambientales y promover el cuidado de los ecosistemas forestales que albergan a la mariposa monarca.
Los días 10 y 11 de diciembre, personal de la Profepa y de Nación Verde visitaron a ejidos y comunidades ubicadas en las zonas núcleo, de amortiguamiento y de influencia de la reserva, para recabar la documentación necesaria para la integración voluntaria de los comités.
Se integraron Comités de Vigilancia Ambiental Participativa en 13 ejidos y comunidades indígenas, conformados por 23 mujeres y 149 hombres, quienes participarán activamente en tareas de vigilancia ambiental y protección de los bosques.
Los ejidos son: Coatepec de Morelos, Chichimequillas, Crescencio Morales y Francisco Serrato, en el municipio de Zitácuaro; Angangueo, municipio de Angangueo; San Francisco de los Reyes, municipio de Tlalpujahua; Rosa Azul, municipio de Senguio; Chincua y El Calabozo Primera Fracción, en el municipio de Senguio; El Rosario y Emiliano Zapata, en el municipio de Ocampo; Comunidad Indígena de Crescencio Morales, municipio de Zitácuaro y Comunidad Indígena de San Cristóbal, municipio de Ocampo.
La Profepa continuará con la integración de expedientes, la acreditación de las y los integrantes, así como con la capacitación teórica y práctica de los Comités, y dará seguimiento a sus actividades dentro de la Reserva.
Estas acciones permitirán reforzar la vigilancia forestal comunitaria, disuadir principalmente la tala ilícita y fortalecer la conservación de los ecosistemas que conforman los santuarios de la Mariposa Monarca.
La Profepa refrenda su compromiso de sumar esfuerzos con ejidos, comunidades indígenas y organizaciones civiles, para proteger los recursos naturales y asegurar la conservación de esta Área Natural Protegida de importancia nacional e internacional.




