El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el contenido final de las boletas que se utilizarán en la Consulta Infantil y Juvenil 2024 con modelos para cuatro distintos rangos de edad: de 3 a 5; de 6 a 9; de 10 a 13 y de 14 a 17 años de edad.
“Los contenidos de las boletas que hoy son aprobados parten nuevamente de un esquema de construcción con niñas, niños y adolescentes, pues para la definición de la temática se llevó a cabo un sondeo con 22 mil 827 niñas, niños y adolescentes de tres a 17 años de edad de todo el país, en donde se procuró la representatividad”, explicó el Consejero y presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, Martín Faz Mora.
En consecuencia, la formulación de las temáticas sobre las que versará la Consulta que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre en todo el país, serán la siguientes: espacios comunitarios y seguros; cuidado del medio ambiente y los animales; así como prevención de adicciones entre niñas, niños y adolescentes.
Martín Faz Mora mencionó que la definición de las temáticas y contenidos de las boletas ha sido un trabajo arduo y profesional, liderado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) “bajo la premisa medular de abandonar el adultocentrismo”.
Detalló que “se procuró la representatividad de diversos segmentos de la población nacional desde contextos específicos: pertenecientes a la población indígena, 15.02 por ciento; personas con discapacidad, 6.11 por ciento; afrodescendientes, 5.2 por ciento; migrantes, 1.31 por ciento; que viven en institución o algún albergue un 0.57 por ciento y en situación de calle 0.41 por ciento”.
Las consejeras Norma De la Cruz y Carla Humphrey celebraron la realización de la décima edición de la Consulta Infantil y Juvenil y subrayaron la importancia de que los resultados de todas sus ediciones sean considerados como insumo para el diseño de políticas públicas que implican la voz y las propuestas explícitas de las niñas, niños y adolescentes, así como el uso de la tecnología no sólo para abatir costos, sino para llegar a más personas.
Se aprueban seis mil 753 solicitudes de acreditación de observadores
Asimismo, en sesión ordinaria, el pleno dio por recibido el Informe sobre el seguimiento al procedimiento de acreditación de las y los Observadores Electorales del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, que da cuenta que al 25 de abril, un total de seis mil 753 solicitudes de acreditación fueron aprobadas.
De éstas, dos mil 599, que representan el 38.5 por ciento, fueron aprobadas por los consejos locales y cuatro mil 154, es decir, el 61.5 por ciento, fueron avaladas por los consejos distritales del Instituto.
Al presentar el informe, el Consejero Faz Mora mencionó el reporte de 16 mil 894 solicitudes de la ciudadanía interesada en acreditarse como observadora electoral, de las cuales nueve mil 77 corresponden a mujeres, siete mil 789 a hombres y 28 a personas no binarias.
Resaltó que el grupo etario que tiene mayor presencia en el registro de solicitudes es el sector joven, de 21 a 25 años, con dos mil 698, es decir, el 15.97 por ciento. Y si se agrupan los de 18 a los 30 años, agregó, representan el 38.26 por ciento, con seis mil 463 registros.
Consejeras y consejeros recordaron que el plazo de registro para participar en la observación del Proceso Electoral 2023-2024, vence el próximo 7 de mayo, por lo que invitaron a la ciudadanía a participar como observadores y observadoras de las diferentes modalidades del voto.
Se atiende el reto operativo que implicarán los cómputos distritales
Durante el desarrollo de la sesión, se dio por recibido el Informe sobre las previsiones logísticas y medidas de seguridad para el desarrollo de los cómputos distritales del Proceso Electoral Federal 2023-2024.
El Consejero Faz Mora precisó que el objetivo primordial es considerar diversos escenarios a presentarse durante los cómputos distritales, “es apoyar a los Consejos Distritales y Juntas Distritales Ejecutivas en el proceso de identificación de necesidades, así como de medios y servicios para atenderlas, considerando el reto operativo que implicará el desarrollo de los cómputos distritales”.
Destacó que junto al ejercicio de previsión de bienes y servicios durante los análisis realizados, se identificaron las funciones que deberá desempeñar el personal de apoyo y asistencia a los Consejos Distritales, la cantidad requerida y la distribución de funciones, así como la necesidad de prever horarios de labores que permitan su relevo oportuno, todo ello como parte de un proceso de planeación que se orienta a optimizar la implementación de un procedimiento operativo completo que debe ejecutarse con apego a lo señalado en la normatividad de la materia.
Enseguida, la autoridad electoral nacional dio por presentado el Séptimo Informe parcial del seguimiento al avance de actividades del Plan Integral y Calendario del Proceso Electoral Federal 2023-2024 que señala que a 32 días de la celebración de la Jornada Electoral, cerca del 55 por ciento de las actividades ya están concluidas y un 27 por ciento se encuentran en ejecución, de las cuales la gran mayoría avanzan conforme a lo planeado.
Finalmente, el pleno dio cumplimiento a tres sentencias de la Salas Regionales Ciudad de México y Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en materia de fiscalización.