Carla Humphrey, Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), dejó en claro que el Instituto tendrá Cero Tolerancia a la Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género (VPMRG) durante el Proceso Electoral Federal 2023-2024 que inicia este 7 de septiembre.
Durante la firma del Convenio Multilateral en el Estado de Guerrero, la Consejera expuso que en los próximos comicios las mujeres tienen derecho a competir por cualquier cargo de elección popular sin ningún impedimento y hacerlo en condiciones libre de violencia, por lo que el INE tendrá especial cuidado en atender los casos que se registren.
Ante autoridades estatales, electorales locales y tribunales reunidos en el Auditorio “Sentimientos de la Nación”, del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero, Carla Humphrey dijo que la firma de este convenio es ejemplo de la colaboración interinstitucional para “combatir este cáncer que sufren las mujeres cuando quieren ejercer o aspirar a un cargo de elección”, por lo que conminó al resto de las entidades a que lo repliquen.
Advirtió la Consejera que la aprobación de la Ley 3 de 3 contra la violencia impide que “violentadores” de mujeres en el ámbito familiar, sexual, político, pero también digital y mediático, establecidos en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no podrán ser registrados como candidatos a algún cargo de elección popular y a cualquier cargo público sea por nombramiento o designación.
Llamó a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) para que, como en el estado de Guerrero y junto con el INE, se emitan los Lineamientos de la 3 de 3 para “hacer eco de las conductas lacerantes con las que se violentan a las mujeres en el país”, para que esas personas no ocupe un cargo de elección popular en ninguna entidad.
Además de lo anterior, en el presupuesto de 2024 el INE contempla crear la Unidad Integral para la Atención y Primer Contacto para orientación y seguimiento de los casos de violencia política en razón de género, a fin de hacer realidad el mandato de igualdad y no discriminación y de acceso pronto y expedito a la justicia.
Ante el crecimiento exponencial de la violencia digital en todo el país, agregó la Consejera, el INE, en una alianza con Meta, presentó la guía “Enfrentando la violencia política contra las mujeres en Facebook, WhatsApp e Instagram”, que contiene medidas preventivas en redes sociales.
En su intervención, el Vocal Ejecutivo del INE en Guerrero, Donaciano Muñoz Loyola, explicó que la firma de este convenio involucra a las instituciones que por sus funciones y atribuciones constitucionales y legales coadyuvarán en el apoyo psicológico, médico, de seguridad y de asistencia institucional a las víctimas, además de la elaboración del análisis de riesgo y la consecuente protección de cada caso que presente.
Significa también, añadió, la conformación de una plataforma de promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, así como una contribución a la paridad de género e igualdad sustantiva en la sociedad guerrerense.