CDMX y Mérida, sedes de la edición 39 de la FILIJ 📚



CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre (AlMomentoMX).— ¡Amantes de los libros 📖! Se alista la 39 edición de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), que este 2019 tendrá por primera vez dos sedes: La Ciudad de México— y su esperado regreso al Centro Nacional de las Artes (Cenart)— y Mérida, Yucatán.

En la Ciudad de México, el encuentro se realizará del 8 al 18 de noviembre. Mientras que en Mérida se realizará del 2 al 10 del mismo mes en el Parque de La Paz y Ex Penitenciaría Juárez.

Para esta edición, Corea será el país invitado de honor y son alrededor de 110 expositores —si bien hay muchos más en lista de espera— los que estarán presentes, informó Marilina Barona, directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

Para este año, la FILIJ tendrá una disminución en el número de actividades: el año pasado se anunciaron alrededor de 2 mil 300, mientras para 2019 se plantean poco más de mil para Ciudad de México y una cifra similar para Mérida.

La funcionaria explicó que se tenía previsto que hubiera una tercera sede para este 2019; in embargo, “en el norte se nos quedó en el tintero, creo que lo lograremos hacia el año que entra”.

Aunque si resalta el cambio de sede en la Ciudad de México, del Parque Bicentenario al Centro Nacional de las Artes (Cenart). A decir de Barona, el cambio se dio porque el primero “se privatizó y su renta implicaba cerca de 80 por ciento del presupuesto total de la feria”.

Hasta el momento,  los autores extranjeros confirmados, por parte de Corea, el país invitado, están Geum Yi Lee, candidata al Hans Christian Andersen Awards 2020; y Young-sook Moon, conocida por su libro Niños de Henequén, que aborda la historia de tres niños coreanos inmigrantes en Mérida.

También se contará con la presencia de Bart Moeyaert, ganador del Astrid Lindgren Memorial Award 2019, considerado uno de los galardones más prestigiosos en el campo de la literatura infantil y juvenil; en la Primera Jornada Narrativa estará Carolin Philipps, autora de Sólo para Jannis, que aborda las consecuencias del sexting y el ciberacoso.

Kestutis Kasparavicius, Paloma Valdivia, Gabriel Pacheco y Daniel Divinsky, quien fundó Ediciones la Flor, son otros invitados. En octubre se anunciará el programa completo.

Marcará un nuevo capítulo en Mérida: Renán Barrera

Al respecto, el alcalde de la capital yucateca, Renán Barrera, destacó que es primera vez en la historia de la ciudad que se realiza una feria del libro dedicada a niños y jóvenes.

El tema de la lectura no es un tema menor, es un tema que siempre hemos buscado promover a través de diferentes programas”, dijo el edil, para luego resaltar que de allí surgió el interés de que la FILIJ, que durante 38 se ha realizado únicamente en Ciudad de México, tuviera una sede similar en la capital yucateca.

Señaló que la FILIJ, sin duda, será una de las mejores actividades que haya tenido en Mérida y que se buscará mantenerla y consolidarla como un evento cultural más en la ciudad. “Marcará un nuevo capítulo en la historia de la cultura y la lectura de la ciudad”, dijo.

The post CDMX y Mérida, sedes de la edición 39 de la FILIJ 📚 appeared first on El Maya.