La Dirección de Derechos Humanos e Igualdad Sustantiva de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), bajo la dirección de Eslovenia Guadalupe Gutiérrez Valle, llevó a cabo el taller: “Responsabilidades de las personas servidoras públicas en la atención a víctimas de tortura”.
Dirigido al personal de instituciones como la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Fiscalía General del Estado de campeche (FGECAM), Instituto de Acceso a la Justicia del Estado de Campeche (INDAJUCAM), Subsecretaría del Sistema Penitenciario, Prevención y Reinserción Social de la SEGOB, la Unidad Estatal de Atención al Migrante de la SEGOB, Secretaría de Salud, y el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP).
La capacitación se enmarca en el programa de Prevención de la Tortura con Perspectiva de Derechos Humanos, y es parte de la estrategia nacional contra la tortura. Entre los temas abordados se incluyen el Trato Digno y Humano en el Servicio Público y las Responsabilidades institucionales y consecuencias legales en casos de tortura.
Este taller busca reforzar los principios y obligaciones de los servidores públicos en la atención a víctimas de tortura y promover la erradicación de la tortura y de cualquier trato cruel, inhumano o degradante. Con ello, se pretende fortalecer el respeto a los derechos humanos, evitando violaciones a las prerrogativas de la ciudadanía.
El taller inició el 21 de octubre y concluirá el 5 de diciembre, consolidando el compromiso de la SEGOB con la protección de los derechos humanos y la responsabilidad institucional que impulsa la gobernadora, Layda Sansores San Román.