El diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseguró que las diputadas y los diputados de la bancada “hemos hecho un pacto, un acuerdo de unidad, de cohesión en torno a la presidenta Claudia Sheinbaum”.
En conferencia de prensa en Toluca, Estado de México, donde realizan la tercera de cinco reuniones regionales, correspondiente a la Quinta Circunscripción, agregó que “hemos decidido, por unanimidad, considerar prioritarias las propuestas de la presidenta Claudia Sheinbaum en este periodo de sesiones, y en los que están por venir, cerrar filas para hacer frente a los embates del exterior y del interior a su gobierno y a nuestro movimiento”.
Acompañado por autoridades del Gobierno del Estado de México y funcionarios de Morena en la entidad, señaló que “hemos decidido luchar juntos, caminar territorios, buscar a nuestros electores en los distritos que representamos, informarle a la gente en nuestros distritos lo que está pasando.
“Y aquí, en el Estado de México, se va a desplegar todo un operativo de diputados y diputadas para informarle directamente a la población. No sólo en el Estado de México sino en todo el país, los 253 diputados y diputadas que somos parte de este grupo parlamentario nos hemos propuesto recorrer al país, informarle a la gente para que no caiga la ciudadanía en los engaños, ni tampoco en la desinformación que afecte a nuestro movimiento”.
Dijo que “entonces tenemos bastante trabajo que hacer y bastantes actividades que desarrollar; a partir del primero de septiembre caminaremos en torno a las nuevas tareas de reformas a la Constitución y a las leyes”.
Reiteró que la idea de las reuniones plenarias regionales es revisar y deliberar en torno a la agenda legislativa de Morena en la Cámara de Diputados, y recordó que el 30 de agosto el grupo parlamentario realizará su reunión plenaria en la Ciudad de México, a la que asistirán las personas titulares de secretarías del Gobierno Federal, así como la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján.
“La primera iniciativa que ya está dictaminada en la Comisión de Puntos Constitucionales, será la de extorsión, del artículo 73 constitucional, que pretendemos aprobar el día 2 de septiembre, un día después de iniciado el periodo de sesiones”.
Anotó que también habría modificaciones al Código de Procedimientos Penales, a la Ley de Delincuencia Organizada, Ley de lo Contencioso Administrativo y Ley de Amparo, así como crear nuevas leyes como la de bienestar animal, la de comunidades indígenas y pueblos afromexicanos, las leyes aduanera y de salud, entre otras.
“Tenemos bastante trabajo en el Poder Legislativo a partir del primero de septiembre, cerca de 30 instrumentos jurídicos pendientes de aprobarse en la Cámara de Diputados”.
“Una tarea prioritaria que tendremos será la discusión y, en su caso, la aprobación de todo el paquete económico que debemos tenerlo antes del 15 de noviembre”, mismo que enviará la presidenta Claudia Sheinbaum el 8 de septiembre para su discusión y análisis.