Arrancan las rutas nocturnas en Mérida

MÉRIDA.— Como parte de la transformación al sistema de transporte público de Yucatán, la noche de este miércoles comenzaron a operar las nuevas Rutas Nocturnas del sistema de transporte “Va y ven”, con lo que Mérida contará con una opción de movilidad las 24 horas del día que sea segura, ágil, cómoda, moderna y que signifique ahorros de tiempo y dinero.

El titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, acudió a los paraderos ubicados en el Centro Histórico de Mérida para supervisar el funcionamiento de este servicio. En una primera etapa arrancaron 13 rutas nocturnas, que operarán de miércoles a sábado, de 11:00 de la noche a 5:00 de la mañana. 

⇒ En punto de las 11 de la noche, Hernández Kotasek abordó la ruta 60 Sur para constatar su primer recorrido.

Sobre la implementación de las nuevas rutas, el director del IMDUT recordó que, en apoyo a la economía familiar, este servicio será gratuito en su primer mes, a excepción de la Ruta Periférico; posteriormente, el pago será con la tarjeta inteligente “Va y ven” y la tarifa fue fijada en 15 pesos.

El funcionario estatal indicó que se pondrá a disposición de los usuarios 200 nuevos centros de recarga de las tarjetas “Va y ven” en puntos de la ciudad por donde pasan los trayectos nocturnos, algunos de ellos serán sucursales de la cadena de autoservicio Oxxo. Además, las rutas pueden ser consultadas y monitoreadas en la aplicación “Va y ven”. 

Las 13 nuevas Rutas Nocturnas son:

Centro-42 Sur-Cielo Alto, Centro-60 Sur, Centro-Canek-Caucel, Centro-Cholul, Centro-Francisco de Montejo-Fraccionamiento Las Américas, Centro-Harbor, Centro-Kanasín, Centro-La Isla, Centro-Tixcacal-Juan Pablo II, Centro-Umán, Circuitos Metropolitano Nocturno y Poniente-Plazas, así como la Ruta Periférico del Sistema Metropolitano “Va y ven”.

El servicio se ofrece a través de 40 vans y 10 autobuses “Va y ven”, equipados con validadores de tarjeta para pago electrónico y rack para 2 bicicletas; para su diseño, se consideró los trayectos con mayor aforo y los que, al integrarse a no más de 1 kilómetro de distancia, cubran a casi 931 mil  personas.

Cuentan con 2 circuitos para conectar radiales, con frecuencias entre 20 y 30 minutos máximo, en favor de más de 490 mil trabajadores; se hará uso de alta tecnología, con la implementación de geolocalizadores en las unidades, vinculadas al Centro de Control y Monitoreo.

Te recomendamos:  

Yucatán tendrá el 100 por ciento de descuento en testamentos

EM/dsc

The post Arrancan las rutas nocturnas en Mérida appeared first on El Maya.