“Me camuqué”, soltó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al justificar por qué llamó Presidente al gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal durante la inauguración de la edición 86 de la Convención Bancaria.
Fue este jueves 16 de marzo cuando ante los banqueros congregados en Mérida, cuando Obrador llamó Presidente a Vila Dosal, lo que provocó risa generalizada entre los banqueros y la clase política.
“Un destape más”, bromeó Obrador para matizar su desliz. Pero este viernes, desde su tierra natal, Tabasco, Obrador volvió a tocar el tema: “Ayer yo, este,”me camuqué, al presentar al gobernador de Yucatán, a Mauricio Vila, dije Presidente… ¡ha! dije, pues ya destapé a otro, ya está de moda el destape”.
En el mundo de los diccionarios se indica que la palabra “camuqué” viene de camuco, que significa engaño, de tal suerte que eso es lo que, según el mismo López Obrador le ha sucedido con quien ciertamente es considerado como uno de los candidatos de la oposición mejor posicionados para dar la batalla electoral en la sucesión presidencial del 2024.
Obrador ha dicho que suele camucarse cuando tiene momentos agradables con personajes políticos, como lo explicó cuando también llamó Presidente a Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, durante su visita a México.