Iniciocolumna POR PELANA’¡Ahí vienen las mujeres de Morena por Yucatán!

¡Ahí vienen las mujeres de Morena por Yucatán!

POR PELANA´

PERIODISTA TAL CUAL

Mis miles y miles de lector@s, táan in xook (estoy leyendo) los nombres de quienes aspiran a gobernar Yucatán a través de las siglas del partido guinda, el partido Morena, el partido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador…

Ba’ax creen ambales lectores yéetel lectoras (¿Qué creen ambales lectores y lectoras?), que desde Palacio Nacional se dio luz verde para que la Comisión de Elecciones de Morena palomeara como finalistas a óoxp’éel ko’olelo’obo’ (tres mujeres) y a un hombre para la encuesta final que definirá a su corcholata para  la contienda por la gubernatura yucateca.

Será que el Ts’eyuum (tío), como amante y jugador del béisbol trae el truco de la bola escondida y quiere completar la tercia femenina en la Península de Yucatán, pues ya anotó dos carreras, con Layda Sansores, en Campeche, y con Mara Lezama, en Quintana Roo.

Ko’ox ilik (vamos a ver) de quiénes se trata. Lo haremos alfabéticamente a partir de la letra de su primer nombre bautismal para que no se nos pongan celosas entre ellas:

Jazmín Yaneli Villanueva Moo. Actualmente es diputada de Morena en el Congreso de Yucatán, es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y secretaria de la Comisión de Respeto y Conservación de la Cultura Maya.

Leti’ Jach k’a’am (ella es fuerte): De los cuatro legisladores de Morena en el Congreso de Yucatán, la única que llegó por la vía del voto directo fue ella (en Hunucmá y Umán, obtuvo un alto porcentaje de la votación que le dio el triunfo); es fundadora del partido de Obrador y, fiel a la política de austeridad Republicana, ha donado la mitad de su salario que percibe como legisladora.

Juntúul ko’olele’ asab ti’ le obradorismo yucateco (una mujer más del obradorismo yucteco) es Rocío Natalí Barrera Puc. Es como el espejo de la ahora gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, pues como esa flamante mandataria, ella también es maestra de primaria.

Ts’o’k u suela (ha gastado suela) como coordinadora territorial de Morena. Actualmente es Diputada Federal morenista, y como tal, es secretaria de la Comisión de Bienestar, e integrante de las comisiones de Derechos de la Niñez y Adolescencia, y de la de Igualdad de Género.

Le tercera táan a flamantes ko’olelo’obo’ le báaxalo’ guinda (la tercera de estas flamantes mujeres del partido guinda), es Verónica Noemí Camino Farjad quien, como Agente de Migración del Instituto Nacional de Migración llegó a vivir de cerca lo que sufren miles de migrantes para llegar hasta nuestra frontera norte.

Luego se desempeñó como Directora general del Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán, para después convertirse no sólo en Diputada local en la LXI Legislatura en el Congreso de Yucatán, sino en ser la mismísima Presidenta de la Mesa Directiva.

Sus cartas credenciales en cuanto a su preparación profesional, dicen harto de ella: Licenciatura en Derecho por la Universidad Marista de Mérida, Maestría en Administración Pública por la Universidad Anáhuac-Mayab y Doctorado en Gestión Estratégica y Políticas de Desarrollo por la Universidad Anáhuac-Mayab.

Como Senadora, es secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe, y participa activamente en otras 14 comisiones.

Cómo les quedó el ich (ojo), mis bien informados lectores…

¡Ah! ¡Cierto! Falta el nombre del máak (hombre) finalista:

De todas y todos es conocido, más en los años, meses, semanas y días recientes. No es para menos, fue el machuchón que repartió a manos llenas millones y millones de pesos de los recursos del gobierno obradorista en el rubro del Bienestar, como Delegado Fedderal de esos programas en territorio yucateco.

¡Huacho! le dicen…

Don Joaquín Díaz Mena, ganadero él, maestro también y formado como Licenciado en Administración. Ya fue presidente municipal de San Felipe, diputado local, diputado federal, y en dos ocasiones, candidato a gobernador.

Si yo fuera él, solo borraría de mi expediente el haber sido Delegado de la SEP en el sexenio  de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Ma’alob, jach ka’ana’anen (bueno, estoy cansado)…

Tak tu jeel k’iin (hasta otro día) mis miles y miles de lector@s.

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here