La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, inauguró una suboficina en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con el objetivo de fortalecer su relación institucional con el gobierno estatal y sus actividades en el corredor central chiapaneco, y desde donde supervisará las operaciones de la organización en los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca.
La presencia de ACNUR en Tuxtla Gutiérrez se ha vuelto cada vez más necesaria dado que en Chiapas se registra más de 70% de las solicitudes de asilo en el país. En los primeros cuatro meses de 2022, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) registró 40,026 solicitantes de asilo a nivel nacional, de los cuales, 29,135 iniciaron su proceso en Chiapas.
El ACNUR ha tenido una presencia en Chiapas desde 1982 cuando la oficina de terreno en Comitán de Domínguez atendió y acompañó a refugiados guatemaltecos que huían de la dictadura en los años 80 y 90. En 2003, trasladó su oficina a Tapachula para atender a las personas con necesidad de protección internacional que llegaban dentro de los movimientos mixtos que entran a México por esa frontera. En 2020, se abrió una segunda oficina en Chiapas, ubicada en Palenque.
En ese sentido, una oficina en la capital chiapaneca es de suma relevancia para continuar fortaleciendo los apoyos a las personas refugiadas y solicitantes de asilo a nivel estatal y regional.
“La presencia de una oficina de ACNUR en la capital chiapaneca nos permitirá fortalecer nuestros lazos institucionales con las diferentes instancias gubernamentales estatales y locales para poder atender las necesidades de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en el sur del país”, afirmó Giovanni Lepri, representante de ACNUR en México.
Reconociendo que Chiapas tiene muchas necesidades, al ser el estado más pobre del país, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el apoyo de su gobierno para continuar trabajando de manera solidaria y con unidad para atender a las personas migrantes y refugiadas.
“Tenemos que actuar con respeto a los derechos humanos. Los derechos humanos son una prerrogativa para todas y para todos sin ninguna condición. Los derechos humanos no tienen por qué tener nacionalidad ni tampoco sufrir por los límites de los territorios de los estados nacionales. Los derechos humanos se deben de garantizar. Estos sean libres de cualquier diferencia que se quiera hacer por nacionalidad, color de la piel o por otras circunstancias”, dijo el mandatario chiapaneco.
Con la presencia de ACNUR en la capital chiapaneca, se trabajará también con las autoridades estatales y locales para mejorar la atención que las instituciones públicas brindan a las personas refugiadas y solicitantes de asilo. Esto implica el desarrollo de proyectos y actividades que benefician a la población en su conjunto.
La oficina en Tuxtla Gutiérrez se suma a las otras tres oficinas del ACNUR en el sur de México (Tapachula, Palenque y Tenosique), lugares donde se registra la mayoría de las solicitudes de asilo en el país; así como una nueva presencia en Villahermosa que pronto iniciará operaciones. La presencia de ACNUR en Mexico ha venido creciendo desde el 2018 y cuenta ahora con 21 oficinas a lo largo del país.
Cabe destacar que la atención directa a personas solicitantes de asilo y refugiadas en Tuxtla Gutiérrez se realizará en asociación con el Servicio Pastoral a Migrantes (SEPAMI), perteneciente a la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas A.C., cuya oficina se ubica en la calle Costa Rica 556, entre calle Argentina y Brasil, Col. El Retiro, de la capital chiapaneca