InicioYucatánReflexionaron en torno a lugares y sitios sagrados de México

Reflexionaron en torno a lugares y sitios sagrados de México



En un esfuerzo por identificar elementos comunes de los territorios sacros de diez pueblos indígenas, así como sus problemáticas, posibles formas de protección y vías de catalogación, se realizó el conversatorio-taller Lugares y sitios sagrados de pueblos y comunidades de México.

 

La iniciativa tuvo lugar en las instalaciones de la Coordinación Nacional de Antropología (CNAN) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el marco de los Diálogos con representantes indígenas para la construcción del Programa Especial de Lugares y Sitios Sagrados, los cuales derivan del decreto presidencial, establecido en agosto 2023, para reconocer, proteger, preservar y salvaguardar dichos espacios.

 

Representantes de comunidades nahua, teenek, tutunaku, ayuukjä’äy, ngiwa-chocholtecas, ñähñu, tzotzil, p’urhépecha y kumiai formaron parte de esta actividad de respeto y reconocimiento mutuo.

 

El encuentro fue presidido por la titular de la CNAN, Paloma Bonfil Sánchez, y sumó la colaboración de especialistas de este centro investigativo, como su directora de Capacitación, Vinculación y Extensión Académica, su jefe del Departamento de Peritaje antropológico y la responsable de Vinculación Comunitaria, Bertha Patricia Rosete Xotlanihua, Raúl Cruz Fiscal y Verónica Santana Ramírez, respectivamente.

 

Asimismo, participaron el asesor de la Dirección General del INAH, Enrique Figueras Morales; el titular del Centro INAH Durango, Antonio Reyes Valdés y los investigadores del Museo Nacional de Antropología y de la Dirección de Etnología y Antropología Social, Johannes Neurath y Rubén Luna Castillo, respectivamente.

 

La jornada inició con una ceremonia de bendición a cargo de los líderes sociales teenek de San Luis Potosí, Juliana Román y Esteban Enríquez, quienes, además, departieron en torno a la importancia de los vínculos espirituales y las peticiones colectivas que se practican en numerosas localidades de nuestro país.

 

Posteriormente, se ubicaron y representaron gráficamente los lugares y sitios considerados sagrados en cada región representada, y se señalaron los elementos que componen estos espacios como pueden ser: los cerros y picachos, manantiales y ojos de agua, árboles, plantas, animales, osamentas, tumbas, cruces, construcciones y basamentos piramidales, entre otros.

 

La siguiente actividad consistió en reflexionar en torno a las prácticas, ceremonias, saberes ancestrales, memorias y relatos de los asistentes. Aunado a ello se habló sobre las concepciones que los pueblos originarios tienen acerca de la naturaleza.

 

Con el fin de identificar amenazas, riesgos y posibles medidas de protección a partir de los ámbitos socioculturales, económicos, políticos y ambientales, entre otros que pudieran impactar en la reproducción de los saberes, se realizó un análisis a fin de establecer escenarios comunes y posibles soluciones colectivas.

 

La identificación y documentación de los lugares y sitios sagrados de los pueblos y comunidades indígenas, se dijo, es un avance en su reconocimiento como sujetos de derecho público.

 

Con ello se pone de manifiesto la necesidad de construir marcos legales y mecanismos que garanticen el derecho de estos colectivos sobre los citados espacios, los cuales resultan indispensables para la continuidad de las expresiones culturales que sostienen sus cosmovisiones y espiritualidades.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Dejar una respuesta:

Please enter your comment!
Please enter your name here