InicioChiapasRinden homenaje a ecoguardas

Rinden homenaje a ecoguardas



El Mirador los Chiapa del Parque Nacional Cañón del Sumidero, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fue el escenario en el que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), a través de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur (DRFSIPS) rindió un homenaje a 32 ecoguardas que cuentan con 30 años o más de trabajar en favor de la tierra y las Áreas Naturales Protegidas (ANP) y conservar el patrimonio biocultural de México.

El objetivo del homenaje fue reconocer la dedicación, trayectoria y contribución de las y los ecoguardas, su vocación de servicio en la protección de la biodiversidad, los ecosistemas y el trabajo con las personas habitantes de las ANP de la DRFSIPS es un ejemplo para todos.

Durante su intervención, el titular de la Conanp, Pedro Álvarez Icaza Longoria, al recibir un reconocimiento por 40 años de trabajo en favor de la naturaleza, destacó la importancia de trabajar con y por las comunidades, subrayó la presencia que la Conanp tiene todo el país, además de lograr la conservación de los recursos naturales.

Destacó la importancia que el ser humano tiene en la conservación de la naturaleza; los ecoguardas, indicó, tienen el conocimiento de todos los sistemas de conservación de la naturaleza, parques, humedales, selvas, desiertos, zonas costeras, etcétera. Asimismo, comentó los beneficios que los programas de subsidio aportan a las comunidades.

En su oportunidad, Pavel Palacios Chávez, director regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, destacó la labor de los homenajeados los cuales han entregado su vida a la conservación de los recursos naturales, una labor muy noble que nos ha convertido en una gran familia, que trabaja en favor de la conservación de la biodiversidad y por tanto de nuestra vida.

Reconocemos la labor de hombres y mujeres de esta institución que trabajan de la mano con las comunidades que habitan las ANP para garantizar la conservación de los recursos naturales y de buscar, siempre, el bienestar de la gente que habita las ANP.

En las ANP, las y los ecoguardas realizan labores de conservación y trabajo técnico operativo, contribuyen de manera directa a la preservación de la biodiversidad, es importante valorar su compromiso constante con la conservación, que inspira a los ecoguardas de una nueva generación, resaltando la importancia de su labor como guardianas y guardianes de la naturaleza.

ARTÍCULOS RELACIONADOS