Sería un error pensar el mundo sin una organización internacional de dimensiones planetarias, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aunque ésta se halla en un punto crítico, por lo que necesita replantearse, reconfigurarse y fortalecerse, consideró Alejandro Chanona Burguete, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
“La ONU debe reformarse, no hay duda de ello. El problema, lo sabemos, es la falta de voluntad de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad para llevar adelante este profundo proceso de cambio”, aseguró el internacionalista.
Al ofrecer la ponencia magistral “80 años de Naciones Unidas: ¿Cambio o continuidad?”, en el seminario del mismo nombre, convocado por la Revista de Relaciones Internacionales de la UNAM, expuso: “De acuerdo con el Instituto de Investigación para la Paz de Oslo, en 2024, se contabilizaron 61 conflictos en 36 países. Por su parte, el Índice de Pobreza Multidimensional de 2024 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, conocida como PNUD, y de la Oxford Poverty and Human Development Initiative revela que mil 100 millones de personas viven en la pobreza extrema, de las cuales 40 % están en naciones en situación de guerra, fragilidad y o escasez de paz”, detalló.
En la Sala Lucio Mendieta y Núñez de la FCPyS, recordó que la ONU surgió tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo fundamental de mantener la paz y la seguridad internacionales, y hoy “estamos fallando como humanidad, ¿quién se hace cargo?”.
Derecho internacional
¿Debemos seguir creyendo en el multilateralismo? Esa es la pregunta, planteó. A lo que respondió que debemos estar convencidas y convencidos de que las instituciones internacionales son un triunfo de la civilización, “porque son resultado de procesos históricos generalmente plagados de enormes esfuerzos y gestas memorables en donde ha sido decisivo moderar y eliminar el uso de la fuerza en las relaciones internacionales para crear un espacio común de cooperación y paz entre los estados”.
En este sentido, subrayó, el derecho internacional es el instrumento fundamental que dota de legitimidad y estructura al multilateralismo y es el único camino para la construcción de paz. El derecho internacional y el multilateralismo contribuyen a contener la fuerza desmedida de los poderosos.
Abundó que la ONU ha pasado de 51 estados fundadores, entre estos México, a estar integrada hoy por 193 miembros, muchos de ellos resultado de los procesos de descolonización en África y Asia durante la segunda mitad del siglo XX.
“Hoy conmemoramos los 80 años de la creación de las Naciones Unidas en un contexto marcado por una profunda crisis del multilateralismo y por una creciente pérdida de credibilidad hacia la organización”, apuntó.
El cuarteto paz, seguridad, desarrollo y derechos humanos, continuó, ha sido fundamental en los trabajos de esta organización, cuyos ejes de acción abarcan prácticamente todos los ámbitos de la vida en la actualidad.
Alto al fuego
Al referirse al conflicto en Medio Oriente, expuso: “Insistimos en que es necesario un alto al fuego inmediato. El respeto a la vida y dignidad humana del pueblo gazatí que está afrontando una crisis humanitaria, así como la recuperación de las personas secuestradas por parte de la organización terrorista Hamás”.
Ya hay que decirlo, dijo, es insostenible: estamos en Gaza frente a un proceso de lesa humanidad. No puede haber ya más regateos. El gobierno de Netanyahu está cometiendo un genocidio. No hay duda, no hay negociación. Tenemos que tener una posición firme.