El Himno Nacional Mexicano era cantado con ahínco en la Antigua Casa de Xicoténcatl. Eran los últimos minutos de sesión de la Comsión Permanente conformada por Diputadas y diputados, así como senadoras y senadores de todos los grupos parlamentarios que conforman el Congreso de la Unión.
La presidencia de la Mesa Directiva de pie junto con el pleno. En el centro de la imagen está Gerardo Fernández Noroña, todo enjundioso él entonando mexicanos al grito de guerra, cuando las cámaras del Canal del Congreso registran al coordinador de la bancada priista en la Cámara Alta, Alejandro Moreno quien ha comenzado a increpar al morenista.
Algo se dicen el uno al otro y de ahí pasan a los manotazos y empujones. La trifulca queda registrada para la cronica periodística parlamentaria a la que se ha sumado el diputado priista Carlos Mancilla que logró propinar medio zape a Gerardo Fernández quien posteriormente convocó a conferencia de prensa en el mismo lugar para anunciar que denunciará a sus agresores y solicitará su desafuero.
Para ello dijo que convocará a una sesión de la Comisión Permanente para el próximo viernes, con el fin de revisar las responsabilidades políticas y legales de la gresca sucedida al final de la sesión.