Por su Creación y Beneficios, así como por su contribución a la movilidad y la educación, la obra de construcción del Tren Maya, que ya está en marcha ganó el premio Oracle en el marco del undécimo Foro Norteamericano de Liderazgo e Infraestructura.
El foro reconoce a líderes y proyector innovadores en Norte América en cinco categorías: financiamiento y fondeo; ingeniería; sustentabilidad; estrategia; y creación de valor y beneficios.
Y precisamente el Tren Maya se alzó triunfador en la categoría de Creación y Beneficios, que son aquellos proyectos con impacto positivo en las comunidades y la economía de las zonas donde se implementen.
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo destacó, en un comunicado, que la votación final fue muy reñida pues, además del proyecto del Tren Maya, se incluyeron el Port of Quebec Laurentia Terminal (Canadá), Appalachia Storage Hub (Estados Unidos) y The Gateway Program Projects (Estados Unidos).
Entre las cualidades que se destacaron del Tren Maya, además de su impacto positivo en las comunidades y la economía de la zona, estuvieron aportar a la movilidad, el acceso a la educación y los beneficios que se obtendrán en la región a largo plazo.
El galardón fue recibido por el Subdirector de Gestión Institucional de Fonatur, Juan González Castelán, quien durante su mensaje manifestó que “el Tren es un proyecto cuyo principal objetivo es llevar el bienestar social e impulsar el desarrollo sostenible en el sureste del país”.