InicioNacionalSutnotimex, cuatro años de lucha combatiente y la luz al final del...

Sutnotimex, cuatro años de lucha combatiente y la luz al final del túnel

Mil 323 días de lucha combatiente, se dice fácil, pero para el Sindicato Único de Trabajadores de Notimex, han sido días de tragos amargos, pero también de unidad entre sus integrantes y su dirigencia.

Ellas y ellos, periodistas y administrativos de la agencia de noticias del Estado Mexicano, se han mantenido firmes, sin doblegarse ante la adversidad, tomando calles y avenidas, exigiendo a voz en cuello justicia que es lenta, muy lenta.

Pero su esfuerzo y gallardía está rindiendo frutos. Sutnotimex ha logrado sentar a la mesa al Gobierno Federal para alcanzar lo que, dice su líder sindical, Adriana Urrea, un primer acuerdo de entendimiento previo al envío a la Cámara de Diputados, de la iniciativa de decreto de extinición de su fuente de trabajo.

Nuestra huelga, asevera Urrea, sigue viva, vigente, con la situación jurídica actual, hasta culminar el cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades del Gobierno de México.

Así lo han firmado en la secretaría de Gobernación, dejando garantizados en tiempo y forma las condiciones correctas de indemnización de las y los trabajadores de Notimex.

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha confirmado que se llegó a un acuerdo con el sindicato de Notimex para el cierre de la agencia de noticias. Dice no saber el monto que se le otorgará a cada empleado, pero señaló que ya fue autorizado el presupuesto y pidió a la titular de la Segob y el titular de la STPS informar sobre este asunto.

“No conozco los detalles, pero sé que ya se llegó a un acuerdo para atender a los trabajadores de conformidad con la ley tanto a los trabajadores sindicalizados, como a los trabajadores de confianza se les va a liquidar, no conozco el monto, pero ya está autorizado el presupuesto. Es un acuerdo entre las partes”, afirma Obrador.

Es la luz al final de un túnel lleno de inclemencias para el Sutnotimex, pero que al mirar cuatro años atrás, desde que sus agremiadas y agremiados se lanzaron al rescate de su fuente de trabajo, solo resta aplaudirles su osadía de seguir de pie, firmes y ejemplares.

 

 

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS