“No veo que ninguna zona esté a salvo… No hay ningún lugar al que correr, ningún lugar donde esconderse”, alertó Linda Mearns, científica climática del Centro Nacional estadunidense de Investigación Atmosférica y coautora del reporte del Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU.
En el referido reporte publicado este lunes 9 de agosto, se advierte que el cambio climático es “inequívoco” y claramente provocado por el ser humano, y en éste se hacen previsiones más precisas y cálidas para el siglo XXI que en su edición anterior, publicada en 2013.
El clima de la Tierra se está haciendo tan cálido que probablemente las temperaturas rebasarán en cuestión de una década el nivel que los líderes mundiales pretendían establecer como límite, según un reporte publicado este lunes que Naciones Unidas describió como “un código rojo para la humanidad”
Todas y cada una de las cinco hipótesis de futuro, clasificadas en función de cuánto se reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, superan el más estricto de los umbrales fijados por el Acuerdo Climático de París de 2015.
Los líderes mundiales acordaron entonces intentar limitar el calentamiento del planeta a 1.5 grados centígrados respecto a finales del siglo XIX porque los problemas se acumularían con rapidez a partir de ese punto.
El límite es apenas unas décimas de grado superior al nivel actual porque el mundo ya se ha calentado 1.1 grados en el último siglo y medio.