La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) alista la creación de dos nuevas áreas naturales protegidas en Quintana Roo, específicamente en los municipios de Cozumel y Benito Juárez.
Respecto de la que existe más información es el llamado Cenote Aerolito, ubicado al oeste del municipio insular, el cual desde 2013 había sido identificado por la Universidad Nacional Autónoma de México como un espacio de alto valor biológico. Se propone que la reserva abarque un total de 10.1 hectáreas.
Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este cenote alberga 23 especies de equinodermos, así como nuevas familias de esponjas, y cuenta con presencia de casi todos los grupos de invertebrados marinos.
Hace una década, científicos de la UNAM hicieron un llamado para que fuese declarado zona protegida, al ser un laboratorio natural “réplica” del mar a tres mil metros de profundidad, en completa oscuridad.
La segunda propuesta es la declaratoria de la reserva Jacinto Pat, con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna, con una extensión de 17.1 hectáreas, pero no se precisa la ubicación exacta en el municipio Benito Juárez, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.
Los estudios para la declaratoria de ambas áreas naturales protegidas se encuentran a disposición del público en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Cancún, kilómetro 4 de la zona hotelera.
Previo a este anuncio, se creó otra reserva natural, con una extensión de 505.2 hectáreas, en el municipio de Puerto Morelos, donde se cuenta con amplias zonas de humedales donde habitan diversa fauna como cocodrilos, iguanas espinosas rayadas, monos arañas, entre otras especies.
La tierra fue donada por los hijos del hotelero Julio Berdegué, propietarios del hotel El Cid, quienes se acercaron al gobierno federal para ofrecer que esa zona se convierta en un espacio de conservación, que fue el deseo de empresario finado de origen español.
Ya también se decretó la creación del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) El Jaguar en el municipio de Tulum, también en Quintana Roo.